¿Quién es el dueño?

Un propietario debe de proveer al inquilino con el nombre y la dirección del dueño de la propiedad, así como el nombre y la dirección del gerente si es que este no reside en la propiedad. El Subcapítulo E del Capítulo 92 del Código de la Propiedad de Texas garantiza el derecho de un inquilino para recibir esta información y le explica como solicitarla.

Otra manera de encontrar el nombre y la dirección del dueño, sin seguir el proceso debajo, es hablar directamente al Colector de Impuestos en el condado donde la propiedad está ubicada. El número para el Condado de Travis es 834-9138 y su website es www.traviscad.org.

Como Obtener el Nombre y la Dirección del Dueño
Un inquilino puede solicitar información del dueño por el propietario o el gerente pero el propietario solo tiene que dársela si el inquilino no debe ninguna renta. Si el inquilino tiene un contrato escrito, puede ser que el contrato se pida que dicha solicitud deba ser hecha por escrito. Ya que una solicitud verbal es más difícil de comprobar, es mejor solicitarla por escrito, guardar una copia, si el contrato se lo pida o no. . El propietario tiene siete días para entregar dicha información.

El propietario puede hacerlo de diferentes formas. La primera opción es proveer la información por escrito. Otra manera es fijar continuamente dicha información en un lugar sobresaliente en el apartamento, o adentro o afuera de la oficina. El propietario también puede incluir la información en el contrato o con las reglas escritas.

¿Y Si el Propietario se Niega?
Si el propietario se niega a proporcionar dicha información por cualquiera de las maneras mencionadas, el inquilino debe volver a pedírsela por escrito y decir si el propietario o el gerente no entrega dicha información en siete días más el inquilino puede hacer cumplir sus derechos bajo el Subcapítulo E del Capítulo 92 del Código de la Propiedad de Texas. Esta solicitud tiene que ser por escrito aun cuando la primera haya sido verbal, y debe mandarla por correo certificado, recibo de entrega o entregarla personalmente con un testigo. Si aun así el propietario se niega a dar dicha información después del octavo día de recibir la solicitud, el inquilino puede ir a la corte y hacer cumplir sus medios descritos en la sección ¿Cuales Medios Tiene el Inquilino?

Correcciones a la Información del Dueño
El propietario debe corregir el nombre y la dirección del dueño de la propiedad o del gerente cada vez que haya cambios. Dicha información puede ser entregada personalmente, o puesto en el apartamento o adentro o afuera de la oficina. El propietario también puede cambiar la información en el contrato o en las reglas escritas, y proveer al inquilino con una copia. Si el propietario no proporciona la información corregida antes del octavo día después de recibir una demanda escrita donde dice que el inquilino puede hacer cumplir sus medios bajo el Subcapítulo E del Capítulo 92 del Código de la Propiedad de Texas, el inquilino puede hacer cumplir los medios descritos abajo.

Otros Aspectos de la Ley
Si la renta no está al corriente cuando el inquilino pide la información, el propietario tiene una defensa al respecto. Sin embargo, si el propietario, en mala fe, proporciona información incorrecta, el propietario no tendría una defensa al respecto.

Si el inquilino o el propietario se demanda uno a otro, solo por causar problemas, él puede ser responsable de pagar una multa civil de $100, un mes de renta y los honorarios del abogado.

Un inquilino no puede ceder el derecho de pedir o recibir información del dueño o gerente. Este quiere decir que cualquier contrato que diga que el propietario no tiene que publicar tal información es inválido.

¿Cuales Medios Tiene el Inquilino?
El inquilino puede poner una demanda en corte para recibir una orden judicial que exige al propietario divulgar el nombre y la dirección del dueño o del gerente. La corte también puede compensar al inquilino con los costos actuales, más un mes de renta, más $100, y los costos de la corte y honorarios del abogado;

y/o

El inquilino puede mudarse sin tener que ir a la corte.

La información de este folleto es un resumen del tema y otros asuntos pertinentes. No deberá considerarse concluyente o sustituto de asesoría legal. Casos particulares podrían hacer estas generalidades inaplicables. Todo el que necesite asistencia legal debería comunicarse con un abogado.

Austin Tenants’ Council • 1640-B East 2nd Street • Austin, TX 78702 • 512.474.7006